COMUNICADO

Asunción, 01 de julio de 2019

Comunicado a la Opinión Pública

EL CONSORCIO RUTAS DEL ESTE CONCRETA CIERRE FINANCIERO DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LAS RUTAS 2 Y 7

El consorcio Rutas del Este S.A. ha cerrado con éxito la financiación de más de USD 500 millones con la participación de bancos internacionales para la ampliación de las dos principales vías del país: Ruta 2, entre la capital Asunción y Coronel Oviedo; y Ruta 7, entre Coronel Oviedo y Caaguazú. 

Teniendo en cuenta el plazo contractual establecido para el día 30 de junio, la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%), cumple en informar que ya fueron concretados los acuerdos financieros para el cierre definitivo del proyecto, que tendrá financiación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y de la estadounidense Goldman Sachs, además de los propios aportes de los accionistas por más de USD 80 millones.

El contrato comprende 149,5 km de las Rutas NacionalesRN-2 “Mariscal José Félix Estigarribia” y RN-7 “José Gaspar Rodríguez de Francia”. Estas vías serán duplicadas, mejoradas, operadas y mantenidas por el concesionario, incluyendo la construcción de 5 variantes (37,5km) liberando cruces de áreas urbanas de la zona, buscando reducir costos actuales para beneficio de los usuarios. Todo ello dentro del marco del contrato de Alianza Público – Privada (APP), con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La construcción y ampliación de las rutas 2 y 7, consiste en el primer proyecto vial bajo régimen de la ley APP de Paraguay y su desarrollo es vital para el crecimiento de la nación, ya que este es el corredor más importante  al concentrar el 70% de la actividad económica del país.

Se espera, que un plazo de 30 días según lo indica el Pliego de Bases y Condiciones del Proyecto, el MOPC de orden de inicio a las obras previstas en el contrato.

La experiencia y solidez de los socios de Rutas del Este, liderado por Sacyr Concesiones, junto a Ocho A, fue aval suficiente para que se consolide la formalización de la financiación de esta obra tan emblemática con importantes bancos internacionales, quienes se rigen bajo altos estándares de transparencia y calidad.

 

La Sociedad de Objeto Específico Rutas del Este reafirma su compromiso en la puesta común para la implementación de los proyectos de desarrollo en Paraguay. 

 

COMUNICADO

Asunción, 14 de junio de 2019

 JORNADA DE ASIGNACIÓN DE FUTURAS CASILLAS A AFECTADOS POR LAS OBRAS DE DUPLICACIÓN DE LA RUTA 7


El viernes 14 de junio de 2019 se llevó a cabo la jornada de asignación a futuros relocalizados a las áreas de servicio, ubicada en el km 173, de Caaguazú.

 Este encuentro fue impulsado por la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA)-dependiente del Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y la Municipalidad de Caaguazú, con el objetivo de informar acerca de la ubicación final de usuarios por casillas del Área de Servicio, así como también, la socialización de aspectos tributarios municipales.

En la ocasión, se realizó la presentación de todos los aspectos del proceso de relocalización que se tiene previsto desarrollar empezando por el plano codificado y listado de los futuros relocalizados, el Plan de Reasentamiento Complementario (PRC), propuesta de formalización laboral, impuestos municipales, y finalmente la asignación de las Áreas de Servicio.

 La socialización estuvo a cargo de Valeria Walder, representante del área Socio-Ambiental de la DGSA, por consiguiente, el Sr. Richard López, Secretario General de la Municipalidad de Caaguazú, explicó los alcances del Sistema Tributario a ser implementado.  

 Los principales protagonistas fueron los más de 70 afectados que tenían sus negocios sobre la franja de dominio y que optaron por el reasentamiento. Estas obras forman parte del proyecto de ampliación de las rutas 2 y 7.  Se tiene previsto que los trabajos de construcción de las áreas de servicio estarían culminados a mediados de julio, una vez terminados, se iniciará la duplicación desde el Tramo 3 al 5 para hacer conexión con Tape Porã.

 

COMUNICADO

Asunción, 7 de junio de 2019

PROYECTO DUPLICACIÓN RUTAS 2 Y 7

Rutas del Este habilitó su centro de información en Coronel Oviedo

 

El proyecto de duplicación de rutas 2 y 7, a cargo de la Sociedad de Objeto Específico Rutas del Este, habilitó su centro de información en la zona de obras, a fin de recoger consultas, quejas y reclamos de la población directamente afectada. La ejecución de obras iniciará a principios del mes de agosto desde la ciudad de San José de los Arroyos hasta Caaguazú.

El centro de información tiene como objetivo atender lo más eficientemente posible todas las consultas, sean quejas, reclamos o inquietudes de la gente que vive o trabaja en zona de obras de las Rutas 2 “Mariscal José Félix Estigarribia" y 7 “José Gaspar Rodríguez de Francia”.

La oficina del CI está ya actualmente instalada en su local sobre la calle sobre Capitán Carmelo Peralta entre Lida P. Benítez y Dr. Facundo Insfrán, en Coronel Oviedo, y atiende al público de lunes a viernes, por la mañana de 8:30 a 12:30, y por la tarde de 14:00 a 17:30.

Además de los numerosos beneficios para la gente, la ejecución de las obras correspondientes al proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7 podría causar molestias a comerciantes, vendedores y personas, que viven a lo largo de la ruta 2 y 7, por ese motivo el proyecto cuenta con un Plan de Gestión Social que prevé diferentes medidas de mitigación que serán implementadas teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los afectados por la construcción de las obras.

A la par de la instalación de esta oficina en la zona de obras, Rutas del Este, cuenta con una bolsa de trabajo para la recepción de solicitudes de puestos de trabajo priorizando la vinculación y contratación de mano de obra local en las zonas de influencia del proyecto.

 

Centro de Información

Horario de atención: lunes a viernes, de 08:30 a 12:30, y de 14:00 a 17:30

Capitán Carmelo Peralta entre Lida P. Benítez y Dr. Facundo Insfrán, Coronel Oviedo

0993 380106

quejasyreclamos@rutasdeleste.com.py

 

COMUNICADO

06/06/2019

RutasdelEsteInforma :

En el kilómetro 130 de la ruta 2, hay cortes intermitentes por una manifestación ciudadana. Les pedimos la debida precaución en el tránsito ante esta situación, ajena a nuestra voluntad.

 

COMUNICADO

22/05/2019
Desvíos en Caacupé para el avance de los trabajos de mantenimiento en ruta 2

Rutas del Este S.A. informa: que en los próximos días (cuando las condiciones climáticas así lo permitan), se procederá a realizar desvíos de tránsito para la ejecución de los trabajos de bacheo sobre ruta 2 "Mariscal José Félix Estigarribia", comprendidas entre los km 53 y 55 -zona urbana de Caacupé-. 

Se tiene previsto que dicha intervención concluya en 3 días. Por lo que solicitamos a los automovilistas que circulan frecuentemente por Ruta 2 tomar las debidas precauciones.

Agradecemos la permanente comprensión ante las eventuales molestias.

 

COMUNICADO

03/05/2019

Arrancan las obras del área de servicio en la ruta 7

 

El Ministerio  de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) y la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, dieron inicio a las obras que permitirán la construcción del área de servicio en el kilometro 173 de Caaguazú. En el lugar serán reubicados los vendedores que antes tenían sus negocios sobre la franja de dominio. Estas obras forman parte del proyecto de ampliación de las rutas 2 y 7.

 

El área de servicio, tendrá dos sectores: una en el lado norte y otra en el lado sur. Estas serán zonas habilitadas para la actividad comercial de los 74 afectados por la liberación de la franja de dominio.

 

Las áreas consistirán de 56 casillas de 7x7 metros, 20 casillas de 2x2 metros, 2 comedores de 10x30 metros y 2 tinglados de 10x30 metros. Tendrán zona de estacionamiento y acceso directo a la ruta.

 

Contaran con instalaciones sanitarias, suministro eléctrico, alumbrado público, abastecimiento de agua con dos depósitos de 5000 litros en cada área, red de desagües pluviales y cloacales, contenedores de basura y sistema contra incendios. Se tomarán medidas de seguridad como un puente peatonal para evitar el peligro de atropello, cerramiento con malla metálica y sistemas de contención de vehículos.

 

El periodo previsto para este proyecto es de dos meses. Una vez terminado, se iniciará con la duplicación de la ruta desde el Tramo 3 al 5 para hacer conexión con Tape Porã.

 

Hugo Arce, Director de Vialidad del MOPC, señaló que sobre esta ruta circula el 70% de todo lo que es la producción terrestre del país, lo que significa un retorno mayor con esta inversión.

 

“Esta obra va a cambiar la fisonomía de todas las ciudades por las que está atravesando. Las cinco ciudades que van a tener el beneficio de esta duplicación y/o ampliación dando mayor vida y mejores horizontes de negocios a todos sus pobladores”, expresó.

 

Esta semana también en el kilómetro Km 173 de la ruta 7, se ha iniciado la poda y tala de árboles ubicados sobre la franja de dominio.

 

El proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, a cargo de la Sociedad de Objeto Específico Rutas del Este, será la primera obra en el país a desarrollarse bajo la modalidad de Alianza Pública Privada (APP). Será una obra estratégica puesto que la duplicación de las rutas traerá numerosos beneficios para los usuarios, ahorrando tiempo y ganando en seguridad para los viajes.  El desarrollo de esta obra, es vital para el crecimiento del sector privado nacional y posibilitará el ingreso de mayor volumen de inversión privada extranjera que a su vez brindará nuevas fuentes de trabajo.

 

 

 

COMUNICADO

Se han iniciado trabajos preliminares en el Km 173 de la Ruta 7

 

En el kilómetro Km 173 de la ruta 7 , se ha iniciado la poda y tala de árboles ubicados sobre la franja de dominio, en el marco de la ampliación de las rutas 2 y 7.

Con este acto, se inician los  trabajos que permitirán la construcción de las áreas de servicio en esa localidad, donde serán reubicados los vendedores que actualmente se encuentran sobre la franja de dominio, paso previo para el inicio de las obras de desdoblamiento de las Rutas 2 y 7.

Durante los trabajos se contó con la presencia, en el terreno, de autoridades de la Municipalidad de Caaguazú que acompañaron a los técnicos de la DIPE, DGSA y Rutas del Este. Con este acompañamiento, la Municipalidad de Caaguazú demostró su apoyo a las obras. Tanto al desdoblamiento de la Ruta 7, como a la construcción de las áreas de servicio.

Estas áreas contarán con instalaciones para la venta de diferentes artículos,  modernos baños públicos, recintos especiales para contenedores clasificadores de basura, abastecimiento de agua, energía eléctrica, además de accesos directos a la Ruta.

Con la poda y tala de árboles, Rutas del Este inicia el proceso de despeje para dar paso a las maquinarias e iniciar los trabajos de construcción de las áreas de servicio. La primera piedra será colocada en un acto especial a llevarse a cabo el viernes 3 de mayo, en la zona norte del Área de Servicios, frente a la patrulla caminera y contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Gobernación y de la Municipalidad de Caaguazú . Tras el acto, se iniciarán los trabajos de movimiento de suelos.

El proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, a cargo de la Sociedad de Objeto Específico Rutas del Este, será la primera obra en el país a desarrollarse bajo la modalidad de Alianza Pública Privada (APP). Será una obra estratégica puesto que la duplicación de las rutas traerá numerosos beneficios para los usuarios, ahorrando tiempo y ganando en seguridad para los viajes. El desarrollo de esta obra, es vital para el crecimiento del sector privado nacional y posibilitará el ingreso de mayor volumen de inversión privada extranjera que a su vez brindará nuevas fuentes de trabajo.

 

COMUNICADO

11/04/2019

Mañana día 12/04/2019 se dará inicio a unos trabajos de tala de arboles desde el kilómetro 48 al 49 de la ruta 2. Esto es debido a que presentan un peligro para la seguridad vial de la zona. Los trabajos tendrán un tiempo estimado de 2 a 3 meses. Desde ya nuestras disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas.

 

COMUNICADO

22/03/2019

El ministro de obras públicas y comunicaciones, Arnoldo Wiens estuvo en la zona de Caaguazú para el acto de entrega de los cheques de indemnización a 81 familias que ocupaban la franja de construcción y que fueron beneficiadas en el marco del Proyecto de Duplicación de las Rutas 2 y 7.
Según datos del MOPC, los beneficiarios de esta compensación económica corresponden a los tramos 3, 4 y 5: siendo 57 de Caaguazú, 19 de Coronel Oviedo y 5 de San José de los Arroyos; lo que representa un total de 75% de la franja liberada y un total de G. 2.557.385.600 desembolsados.
Este acto es una de las acciones centrales para el inicio de las obras del proyecto de duplicación de las Rutas 2 y 7.

 

Autoridades recorrieron el Tramo 0 de las obras de ampliación

El pasado jueves 21 de febrero, se realizó un recorrido por el Tramo 0, parte del proyecto de ampliación de las Rutas 2 y 7, entre representantes de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este y una delegación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, presidida por el ministro Arnoldo Wiens.

 

El equipo de trabajo del ministro estaba integrado por Ignacio Gómez, Viceministro de Obras; Hugo Arce, Director de Vialidad; Jorge Vergara, director de Proyectos Estratégicos; Rossana Battilana, directora de Protocolo, Lorena Balbuena, directora de Gestión Socio Ambiental; Anatalia Aranda, directora de Bienes Inmobiliarios, entre otros.

 

En representación de Rutas del Este, estuvieron presentes los  responsables de Sacyr y Ocho A: Rafael Gómez del Río, Pedro Sigüenza y Luis Pettengil, acompañados por otros directores y técnicos de ambas empresas.

 

El recorrido fue desde el km 13 hasta el Km 40, pasando el peaje de Ypacaraí. Se realizaron verificaciones de las nuevas calles asfaltadas en las ciudades de San Lorenzo, Capiatá e Itauguá.

 

Hubo además una visita al Puesto de Peaje de la ciudad de Ypacarai donde el director de la DIPE, Jorge Vergara, explicó al ministro algunos detalles sobre el funcionamiento del puesto y la metodología de cobro.  Vergara informó sobre los procesos que se llevan adelante para optimizar los servicios, como es el sistema de Telepeaje a ser implementado.

 

Wiens y la directora de Bienes Inmobiliarios informaron sobre el avance del proceso de expropiaciones asegurando que se tiene un gran avance en las negociaciones con frentistas, un tema central para el cierre financiero y, por ende, el inicio de las obras.

 

27/12/2018
Rutas del Este S.A, comunica a todos los usuarios de las rutas 2 y 7, que los días domingo 30/12/18, martes 1/01/19 así como todos los domingos del operativo verano, se habilitará la totalidad de las vías de cobro en el peaje de Ypacaraí.
Mediante un trabajo conjunto y coordinado con los agentes de la patrulla caminera se utilizarán vías reversibles de acuerdo al flujo vehicular que se registre en los distintos horarios.
Rogamos a todos los usuarios contar con el importe justo de peajes a fin de agilizar el proceso de cobro.
Rutas del Este S.A, les desea un feliz Año Nuevo.

 

20/12/2018

Rutas del Este informa que para facilitar los desplazamientos en estas fiestas navideñas y de fin de año, los trabajos en la Ruta 2, desde el Km 13 al Km 40,5, quedarán suspendidos desde el 23 de diciembre hasta el día 2 de enero, retomándose las labores el día 3.

Los trabajos forman parte del proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7 a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, que desea felices fiestas a todas las familias paraguayas.

¡Buen viaje!

 

06/12/2018


Rutas del Este informa que la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera realizará desvíos a partir de las 16:00 horas del jueves 06 hasta las 10:00 horas del sábado 08 de diciembre del corriente año, a lo largo de la ruta N° 2 “Mariscal José Félix Estigarribia” con motivo de la festividad religiosa de la virgen de Caacupé.

Para ello, se han incrementado los equipos de limpieza de franja de dominio, la cantidad de perceptores en el peaje de Ypacaraí y una constante vigilancia en la ruta.

Nuestro compromiso y mejor deseo para que la festividad sea todo un éxito de toda la ciudadanía e instituciones involucradas.

 

 

 

Atentamente

 

Asunción, 28 de noviembre de 2018.


 

La Sociedad de Objeto Específico Rutas del Este considera que la Adenda al Contrato de PPP firmada entre las partes, es un gran paso para el proyecto en cuestión, al fijar un nuevo plazo en el compromiso de entrega de terrenos, en base al proyecto ejecutivo aprobado; siendo estas condiciones previas e ineludibles para que los bancos puedan concretar la firma de la financiación con la sociedad.

La SOE a su vez ratifica que sigue firmemente comprometida con el proyecto de duplicación, lo cual se ha demostrado ya con la fuerte inversión en el mantenimiento y gestión de los peajes de la ruta y el desarrollo de las obras del tramo 0 , que están cumpliendo su ritmo de avance previsto; utilizando para todo ello fondos obtenidos por los propios accionistas.

El compromiso establecido por el MOPC en la Adenda sobre la liberación de las franjas de dominio, le brindará a los bancos nacionales e internacionales –cuyas cartas de compromiso siguen plenamente vigentes– , la confianza necesaria para formalización de la financiación de esta obra tan emblemática.

Rutas del Este celebra la dedicación y el esfuerzo de la actual administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para establecer el compromiso de entrega de los terrenos afectados por el proyecto ; responsabilidad, desde luego, no atribuible a la SOE.

Por tratarse la duplicación de las Rutas 2 y 7 del primer proyecto vía Alianza Público-Privada (APP) del país, su desarrollo es vital para el crecimiento del sector privado nacional y posibilitará el ingreso de un mayor volumen de inversión privada extranjera, que a su vez brindará nuevas fuentes de trabajo para las empresas y trabajadores paraguayos .

 

Atentamente

 

17/08/2018

Rutas del Este informa: 
A partir del próximo 20 de agosto hasta el 11 de setiembre, se incian los trabajos de fresado y recapado en ambos sentidos en el tramo 0 (Ruta 2- km 39 al 40.5). Las tareas se ejecutaran de lunes a viernes en horario diurno y en horario nocturno sábados y domingos. 
Estaran habilitado como mínimo dos puestos de peaje por cada sentido de circulación. 
¡Trabajamos para que lo único que te sorprenda sea el paisaje!

 

03/08/2018

Comunicado
Rutas del Este informa: 
A partir del 3 de agosto, las obras en el tramo 0 (Ruta 2 - km 13 al 34) se realizaran en horario nocturno, por lo que los desvíos correspondientes serán de 21:00 a 05:00 de la mañana. 
Durante el día la calzada quedará abierta para la circulación del tránsito. 

Pedimos a los conductores tener la debida precaución.

El tramo 0, se realizan trabajos de semaforización, reparación de pavimento, fresado, recapado y señalización horizontal de la Ruta2.

 

10/07/2018

Rutas del Este informa:

Rutas del Este informa que debido a las movilizaciones de los integrantes de la Asociación de Gremios de Fábricas de Calzados y Proveedores del Paraguay (Agrecalppy), el tránsito sobre la Ruta 2, se encuentra afectado por cortes intermitentes.
Rogamos a los conductores tengan en cuenta está información a la hora de circular por la zona.
Muchas gracias.

 

08/06/2018

Rutas del Este informa:

Las obras del proyecto de ampliación de las Rutas 2 y 7, seguirán sin interrupciones por estos días, a pesar del asueto del 12 de junio. Los trabajos para este fin de semana estarán centrados entre los km 25 y 27, específicamente sobre la calzada izquierda.

Las obras desarrolladas en este momento, comprenden los trabajos de reparación de pavimento y fresado, señalización horizontal.

Como se ha anunciado anteriormente, para el operativo retorno se reforzará la atención en los puestos de peaje sobre la ruta 2, para agilizar el tránsito. Se cuenta con carriles reversibles para el cobro.

Recomendamos como es necesaria la debida prudencia de conductores y transeúntes en los tramos donde se desarrollan los trabajos.

Agradecemos  su comprensión.

 

COMUNICADO

11/05/2018.
Rutas del Este informa:

Las obras concernientes al proyecto de ampliación de las Rutas 2 y 7 seguirán su curso a pesar del feriado de los días 14 y 15 de mayo.
De la misma manera, para el operativo retorno, informamos que se reforzará la atención en los puestos de peaje sobre la ruta 2, para agilizar el tránsito. Se tendrán carriles reversibles para el cobro.
Recomendamos como es debido, la prudencia necesaria en los tramos donde se desarrollan los trabajos.
Agradecemos  su comprensión.

 

COMUNICADO

02/03/2018.

Rutas del Este S.A. informa que los trabajos de recapado asfáltico de calles están llegando al 90% en zonas de los municipios de Capiatá e Itaguá. Esta operativa también se está realizando en la ciudad de San Lorenzo. 
Estas obras están enmarcadas dentro del tramo 0, como componente del proyecto de ampliación de las rutas 2 y 7. 
Agradecemos la colaboración y comprensión de los usuarios y pedimos disculpas por eventuales molestias

 

AVISO

16/03/2018
Rutas del Este informa que a partir del próximo lunes 19 de marzo, y con una duración aproximada de un mes, se van a iniciar los trabajos de ampliación de plataforma sobre la banquina actual -en las intersecciones donde se ha habilitado nuevo carril de giro- y se procederá al saneo y reconstrucción de la calzada en diferentes zonas de la Ruta 2 comprendidas entre los km 13 y 34. 

Estas obras ocasionarán cortes de carril por lo que rogamos a los usuarios de la Ruta 2 tomar las debidas precauciones.

Agradecemos la permanente comprensión ante las eventuales molestias. 

Buen viaje!

 

COMUNICADO

Asunción, 23 de febrero del 2018


Ante la publicación del diario Última Hora, del día martes 20 de febrero pasado, bajo el título “Recapado de San Lorenzo-Ypacarai se retrasó por falta de fondos de Sacyr”, la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, ante inexactitudes vertidas en el artículo, desea expresar lo siguiente:

1.      Las obras de ejecución del denominado Tramo 0 tuvieron orden de inicio por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el pasado 31 de octubre del 2017, una vez que el proyecto fue entregado por la sociedad concesionaria en el tiempo y la forma comprometidos. Desde entonces se están realizando con diligencia todos los trabajos correspondientes al cronograma de plazos previstos en el contrato de Alianza Público – Privada (APP). El proyecto comprende obras de gran envergadura, cuyo plazo establecido es de once meses.

2.      La inversión establecida en el contrato de APP se ha comenzado con los fondos propios de la sociedad concesionaria. El cierre de la financiación a largo plazo está en curso y se trabaja dentro de los plazos previstos en el contrato por parte de la sociedad concesionaria. Este cierre está sujeto, como es habitual, a algunas condiciones precedentes fijadas por los bancos financiadores que afectan tanto a la administración como a la sociedad Rutas del Este.

3.      El Consorcio Rutas del Este, adjudicatario de la ampliación de las Rutas 2 y 7, se encuentra plenamente comprometido con el proyecto y prueba de ello es el éxito en la obtención en plazo de la financiación puente con varios de los más prestigiosos bancos paraguayos de manera de asegurar el cumplimiento de los plazos de ejecución previstos para el citado Tramo 0. Rutas del Este en este sentido desde el inicio del contrato no esperó a la citada financiación puente; se adelantó, poniendo todos los recursos al alcance para poder cumplir los compromisos asumidos.

La prestigiosa banca local respalda con total firmeza este transcendental proyecto, ante la seriedad, solvencia y capacidad demostrada por las empresas que componen la SOE.

Por tratarse la duplicación de las Rutas 2 y 7 del primer proyecto vía Alianza Público-Privada (APP) del país, su desarrollo es vital para el crecimiento del sector privado nacional y posibilitará el ingreso de mayor volumen de inversión privada extranjera que a su vez brindará nuevas fuentes de trabajo.

 

Atentamente,

Rutas del Este, Sociedad de Objeto Especifico

 

NOTA INFORMATIVA

09/02/2018.

Consorcio Rutas del Este cierra importante financiación con prestigiosos bancos locales

El consorcio Rutas del Este S.A. ha cerrado con éxito la financiación puente por valor de USD 50 millones con bancos locales para el desarrollo del llamado Tramo 0, obra que se enmarca dentro del proyecto de ampliación de las rutas 2 y 7.  

El sindicato de bancos prestatarios está formado por Sudameris Bank, Banco Atlas, Banco Regional, Banco Continental; con Visión Banco como banco fiduciario. El monto de la financiación estará destinado a la ejecución de las obras de rehabilitación del Tramo 0 entre San Lorenzo e Ypacarai, así como la operación y mantenimiento transitorios del resto de la Rutas 2 (entre Asunción y Coronel Oviedo) y 7 (entre Coronel Oviedo y Caaguazú). Todo ello dentro del marco del contrato de Alianza Público – Privada (APP), con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Tras los acuerdos financieros, la sociedad de objeto específico Rutas del Este reafirma su confianza hacia las instituciones locales, que ofrecen a los inversores la seguridad y estabilidad para el desembarco de los negocios, la implementación de los proyectos y el desarrollo del Paraguay.

Se trata del primer préstamo sindicado de este tipo que se realiza en Paraguay, habiendo sido estructurado por la firma Goldman Sachs y supone todo un reto para la industria financiera local de cara a su reconocimiento y homologación a los mercados financieros internacionales.

El préstamo, estructurado a 12 meses, será amortizado una vez se cierre la financiación general de todo el proyecto, actualmente en fase de negociación con la banca internacional.

La construcción y ampliación de las rutas 2 y 7, consiste en el primer proyecto vial bajo régimen de la nueva ley APP de Paraguay y su desarrollo es vital para el crecimiento de la nación, ya que este es el corredor más importante del país al concentrar el 70% de la actividad económica del país.

Asimismo, la experiencia y solidez los socios de Rutas del Este encabezados por Sacyr, fue aval suficiente para que se consolide el negocio con importantes bancos de plaza, quienes se rigen bajo altos estándares de transparencia y calidad.

Podemos citar grandes obras de infraestructura hechas por las compañías a nivel nacional e internacional, con la premisa siempre del trabajo constante y la

 

responsabilidad que implica la construcción de obras para mejorar la calidad de vida de la gente.

La sociedad Rutas del Este confía en que el desarrollo del proyecto Rutas 2 y 7 impulsará aún más el crecimiento de Paraguay.

   


 

COMUNICADO

05/02/2018.

Rutas del Este S.A. informa a los usuarios de la ruta 2 que prosiguen los trabajos en la banquina de la intersección del km 24,1. Es importante aclarar que estas obras no afectan a la calzada por lo que la circulación es normal.

No obstante, instamos a los automovilistas a mantener la precaución en la zona con el fin de aumentar la seguridad para los trabajadores y los usuarios de la ruta.

 

NOTICIA

29/01/2018.
Rutas del Este S.A. informa a los usuarios de las rutas 2 y 7 que en la fecha, prosiguen las manifestaciones del gremio de camioneros; por consiguiente, el flujo normal del tránsito puede verse afectado. 
Seguiremos informando.

 

NOTICIA

26/01/2018.

Rutas del Este S.A. informa a los usuarios de la vía que debido a manifestaciones que realiza desde hace días el gremio de camioneros, en este momento existen cortes intermitentes en varios puntos de las rutas 2 y 7, lo que podría afectar el flujo normal de la circulación vehicular. En la medida que vaya evolucionando el tema, se informará oportunamente,

 

COMUNICADO

25/01/2018.

Rutas del Este S.A. informa  que se están realizando manifestaciones de gremios de camioneros en ciertos tramos de la ruta 2 y 7. Las autoridades correspondientes están al tanto de la situación.

Hasta el momento, la manifestación se realiza de forma pacífica, pero con la posibilidad de que existan eventuales cortes en ciertos tramos que podrían afectar el flujo del tránsito.

Les seguiremos informando.

 

COMUNICADO

18/01/2018.

Rutas del Este informa que se ha detectado una socavación en el kilómetro 98.5 producida por el deterioro del drenaje preexistente en mal estado. Se procederá a su reparación en la brevedad, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables. Los cortes de tránsito serán realizados de forma intermitente a medida que vaya requiriéndolo la intervención. Rogamos disculpen las molestias que pueda ocasionar. 

 

NOTA INFORMATIVA

17/01/2018

Rutas del Este informa que a partir del próximo día 23 de enero y durante 15 días aproximadamente, se procederá al corte de los carriles centrales de la Ruta 2 para continuar con los trabajos de demolición de barrera en la intersección del Km 32,7, en una longitud aproximada de 400 metros. A pesar de las obras, seguirán habilitados dos carriles de circulación por calzada. Rogamos disculpen las molestias que se puedan ocasionar.

 

COMUNICADO

15/01/2018

El consorcio Rutas del Este cumple en informar que a raíz de un socavamiento en la infraestructura existente que se detectó el pasado domingo 14/01/2018 con un potencial riesgo de hundimiento de la capa asfáltica (a consecuencia de las lluvias) situada en la banquina margen derecha sentido asunción – Ciudad del Este, en el kilómetro 107 de la Ruta II, “Mariscal Estigarribia”. Desde primera hora, los técnicos de Rutas del Este, iniciaron los trabajos de reparación, con lo cual el transito ha debido de verse afectado en el citado tramo por seguridad para los usuarios de la carretera. Se espera la reparación de dicha intervención en la mayor brevedad posible.

 

NOTA INFORMATIVA

El consorcio Rutas del Este, informa que los trabajos de operación y mantenimiento transitorios en las rutas 2 y 7 corresponden desde el kilómetro 40+500 hasta el kilómetro 183+050, exceptuando las zonas urbanas. 

Por lo tanto, los tramos que no son responsabilidad de Rutas del Este, son:

- Travesía de Ypacarai. Desde el PK 0 hasta el PK 40+500 (Desde San Lorenzo hasta el desvío San Bernardino).

- Travesía de Caacupé. Desde el PK 49+600 hasta el PK 59+200.

- Travesía de Itacurubí. Desde el PK 85+600 hasta el PK 91+000.

- Travesía de San José de los Arroyos. Desde el PK 99+700 hasta el PK104+900.

- Travesía de Coronel Oviedo. Desde el Pk128+600 hasta el PK136+900.

Además, se informa que los trabajos de construcción del denominado tramo 0, correspondiente a la rehabilitación y refuerzo del km 13+000 al km 34+000 y km 39+000 al km 40+500, comenzaron en fecha 04 de diciembre de 2017.

15/01/2018